La occidentalización y modernización del mundo.

Para comenzar a hablar sobre el tema de la occidentalización, es primordial dejar en claro lo que significa este término. Podemos definir la occidentalización como un proceso de asimilación cultural que se presenta en sociedades no-occidentales y que han tenido contacto de alguna manera con la cultura occidental en uno o varios sus elementos como la industrialización, la tecnología, la economía, estilos de vida, idioma, religión, etc.

cartografia-social-indigenas-brasilenos-aprendiendo-gisUna manera más simple de explicar este término, es que la occidentalización está relacionada con la expansión occidental y el colonialismo hacia las sociedades indígenas, nativas o no occidentales. De esta manera, dicho pueblo indígena o nativo que haya adoptado un idioma europeo, al igual que costumbres occidentales, es señalado como un pueblo occidentalizado.

Aclarado este punto, uno podría preguntarse qué relación existe entre la modernización y el occidentalismo. Para esto tomaremos como referencia “Las teorías de la globalización” del sociólogo Octavio Ianni.  En este libro el autor explica como el occidentalismo va más allá de ser un simple  tema que se relacionaba con las primeras colonizaciones del siglo XIX, a convertirse en un tema que va de la mano con el concepto de modernización.

Este tema tiene principio desde que “la civilización occidental pasó a
predominar en los cuatro rincones del mundo, la noción de modernización pasó a ser el distintivo del desarrollo, del crecimiento de la evolución o del progreso”(Ianni, 1996).  La idea del mundo moderno, se noto considerablemente predominante en las sociedades avanzadas de Europa Occidental y en las distintas sociedades de habla inglesa, creándose una ventaja con la formación de instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que a través de sus diversas organizaciones afiliadas en lo que se refiere a economía, política, cultura, educación y distintos ambientes de la vida social, ha sido una intervención destinada a incentivar la modernización según los moldes del occidentalismo.  Siempre combinándose con los patrones, valores e instituciones con los que se enfrenta en las diferentes tribus, sociedades, nacionalidades culturas y civilizaciones.

Es de esta manera que cuando se habla sobre la modernización del mundo es inevitable abordar el tema de la occidentalización, comprendiendo principalmente  los patrones, valores e instituciones predominantes en Europa Occidental y en los Estados Unidos. Como es de esperarse, en este tema también existen “elites” de varios tipos que se encargan de organizar y estimular a las instituciones multilaterales y las corporaciones transnacionales. Estas pueden ser elites intelectuales, 

En el ámbito del occidentalismo, predomina no solo la individualización sino también  sobre todo el individualismo. Mucho de lo que se hace y piensa en el mundo sigue una pauta de lo que es, parece o puede ser moderno.  El éxito que ha tenido la democracia en una gran variedad de lugares y entre muchos pueblos, indica que el razonamiento de libertad e igualdad en los que se basan no son casualidades o accidentes, sino que en verdad son descubrimientos sobre la naturaleza del hombre como hombre.empresariales, militares, religiosas y otras, que vistas en separado o en conjunto serian los grupos que innovan, movilizan, organizan, dirigen y ponen en práctica. El pueblo, los grupos y las clases sociales son inducidos a realizar las directrices establecías por las elites modernizantes y deliberantes.

Hoy en día, la tendencia de la modernización se ha vuelto mundial.

globalizacion

Específicamente, las elites de la mayoría de las sociedades no modernas aceptan aspectos cruciales de los valores de la modernidad, principalmente el desarrollo económico, la educación, la independencia política y cierta forma de “democracia”. Aunque la institucionalización de esos valores sea desigual y este llena de conflictos, probablemente continuara la tendencia a la modernización en el mundo no occidental.

La teoría de la modernización del mundo, con sus aspectos evolucionistas, lleva consigo la idea de la occidentalización del mundo. Al mismo tiempo implica la generalización del capitalismo, implica la occidentalización como proceso civilizador. Son muchos los autores que al interpretar la modernización se encuentran presentes los ideales de europeización o norteamericanización.

Ya en este punto podemos discernir que la teoría de la modernización del mundo puede ser vista como una versión más ilustre de la teoría de la occidentalización del mundo.

 

Hecho por: Noemí Juárez.

Deja un comentario